Imagen de un cassete de música, en uno de los orificios hay una pareja de hombres abrazándose, a uno se le ve la espalda desnuda y al otro solo la cara. En el otro orificio hay un ojo voyeurista. Hay un letrero que dice hotel como si el cassette fuera un edificio. El título de la cinta es El vampiro de la colonia Roma.

Entre el inmenso número de novelas publicadas en la historia reciente de la literatura latinoamericana, hay pocas que hayan roto moldes como lo hizo El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata. Fue un libro que no sólo amenazó a la industria editorial porque su autor decidió no usar comas ni puntos sino porque los temas que abordaba eran tabú en 1979, año de su publicación. Bueno, más bien, eran más tabú que ahora, porque seguimos bastante atoraditos en algunos sentidos. El vampiro de la colonia Roma es al mismo tiempo best seller y libro de culto. En este episodio Daniel platicó con Ernesto Reséndiz Oikión, un escritor, investigador y apasionado de este libro icónico en la narrativa gay, quien generosamente compartió su conocimiento con la audiencia de Letras eclécticas

El vampiro de la colonia Roma es parte de la columna vertebral de nuestra literatura, es pieza fundamental de lo que se conoce como literatura homosexual y también un artefacto cultural que desarmó al México de los 70 tardíos. Ernesto Reséndiz Oikión define a esta novela como gay picaresca. 

Si te gustó el capítulo, compártelo con todas las personas a quienes creas que pueda interesarles. Y a las que no, también, en una de esas les gusta.

 

Invitado: Ernesto Reséndiz Oikión

Ilustración del episodio: Mitzi Padilla

Duración: 47:05

Estreno: 15 de junio de 2020

Producción: Daniel Rocha

Click aquí para ver los créditos de la segunda temporada