Imagen de un cassete de música, en uno de los orificios hay una pareja de hombres abrazándose, a uno se le ve la espalda desnuda y al otro solo la cara. En el otro orificio hay un ojo voyeurista. Hay un letrero que dice hotel como si el cassette fuera un edificio. El título de la cinta es El vampiro de la colonia Roma.

Tarantela es la primera novela de la escritora mexicana Abril Castillo Cabrera,  publicada en 2019 por Ediciones Antílope. Tarantela es un complejo estudio sobre las familias, sus órbitas, sus personajes y sus dinámicas.

Abril, la protagonista de Tarantela, se asume como algo cercano a un fantasma. Es un personaje que constantemente mira hacia adentro y nos demuestra que el hecho de reconocer nuestras emociones no necesariamente significa poder lidiar con ellas. Mirar adentro es un ejercicio de autoconocimiento, pero cuando uno va creciendo se da cuenta que eso no ayuda a liberar a los demonios para que se vayan lejos, al contrario, mirar adentro de nuestras emociones puede ser aún más angustiante que no hacerlo, pues corremos el riesgo de identificar todo un zoológico de feroces animales enjaulados, esperando el momento en que la puerta de su jaula se abra para devorarnos desde las entrañas.

Tarantela es una forma de librarse del veneno. En este libro la autora usa la escritura como si fuera un baile de alegorías para hurgar en las raíces de la familia, buscando algunas respuestas que ayuden a evitar el colapso.

Sobre Abril Castillo:

Para Abril Castillo Cabrera el destino de un texto depende completamente de la primera frase. A veces le llega fácil, a veces parece misión imposible, pero una vez que llega la indicada, el resto de la historia se desenvuelve. Así le pasó con Tarantella, su primera novela. 

Además de escribir, Castillo también ilustra, edita, es gestora cultural, curadora y coordina un diplomado de ilustración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Da clases de escritura para dibujantes y de dibujo para escritores.

Es tímida, le gustan los trenes y no se marea cuando lee en el coche. Le gustan los gatos y es feminista. Tuvo hipertensión. Corre. Se confiesa un poco hipocondriaca. Tiene un hermano y sus papás se separaron cuando estaba en sexto de primaria.

Nació en Morelia, Michoacán, en 1984, pero desde los cinco años vive en la Ciudad de México e iba a una escuela donde cada año tenían un concurso de oratoria.

Tiene su propio sello editorial independiente, que se llama Alacraña: “soy una araña · un alacrán · una editorial · un lugar imaginario · un estudio · una mujer · un taller · una tienda · un mes”, se lee en la página del sello. Además de Tarantella, ha publicado los libros de dibujo Las mujeres de mi vida, Chet y Sobremesa. También tiene una columna en la revista Este País que se llama “Cuota de Género” y un programa en NoFMRadio llamado “Canal de Panamá”.     

La voz de Abril Castillo Cabrera se ha vuelto unas de las más novedosas en la literatura mexicana. Logra dibujar con las letras igual que con el lápiz y cuenta historias fáciles de leer, pero no por eso ligeras, que envuelven al lector hasta volverse parte propia.

 

 

Si te gustó el capítulo, compártelo con todas las personas a quienes creas que pueda interesarles. Y a las que no, también, en una de esas les gusta.

 

Invitada: Abril Castillo Cabrera

Ilustración del episodio: Nora Muñiz

Perfil de la autora: Sofía VIramontes

Duración: 38:27

Estreno: 6 de julio de 2020

Realización: Daniel Rocha

Click aquí para ver los créditos de la segunda temporada